Saltar al contenido principal

La Liga de Invierno de Santander llevará el nombre de Vicente Torre

3 de diciembre de 2018

La Liga de Invierno de bolos del Ayuntamiento de Santander llevará, desde este año, el nombre de Vicente Torre, un santanderino “muy implicado” con este deporte y con la ciudad, desde su doble responsabilidad en la Peña Bolística Club Bansander y miembro de la Junta Directiva de la asociación de vecinos del Grupo San Francisco, y que ha fallecido recientemente.

Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa, Gema Igual, durante la presentación de la Liga de Invierno, a la que han asistido la viuda y una de las hijas de Vicente Torre, así como los presidentes de la Federación Cántabra de Bolos, Serafín Bustamante; de la APEBOL, José Manuel Riancho; del Club Bansander, José Ramón Castanedo; y de la Peña La Carmencita, Ivan Liñero, y el secretario de la Peña Bolística Bansander, Adrián Hoyos.

Igual se ha referido a Vicente Torre como “una de esas personas que por amor a sus vecinos y por amor a Santander nos ayudan a hacer ciudad” y ha destacado su labor en la promoción y difusión de los bolos en el municipio.
“Él fue uno de los impulsores de esta segunda vida que le hemos dado a la Liga de Invierno de bolos de Santander”, por lo que, tras solicitar a su familia que diera su permiso para ello, se ha decidido que esta competición lleve el nombre de Vicente Torre.
La regidora santanderina ha agradecido a la Peña Bolística Club Bansander y a la Federación Cántabra de Bolos su iniciativa de retomar esta liga, que contribuye a la continuidad de la práctica de este deporte y a sacar mayor partido a las boleras municipales.

En este sentido, ha reiterado el apoyo del equipo de gobierno a los bolos, “un deporte muy querido y practicado tradicionalmente” en Santander, que tiene en esta ciudad a algunos de los clubes punteros, como la Peña Bolística Peñacastillo, campeona de liga de División de Honor 2018, y con una amplia trayectoria, como La Carmencita.

Igual ha indicado como ejemplo de ese compromiso la renovación de boleras en los barrios que se está llevando a cabo en el marco del proyecto de mejora de las pistas deportivas, en el que, de las 42 actuaciones, 5 se corresponden con boleras, con el fin de que, en aquellas zonas en los que los vecinos siguen practicando este deporte autóctono y demandan contar con estas instalaciones puedan tenerlas disponibles y en buen estado.

Además, está previsto que en 2019 se lleve a cabo la renovación integral del emblemático Estadio Bolístico El Verdoso, que alberga la Peña La Carmencita, con una inversión que rondará los 500.000 euros.

Aumenta el número de participantes y se abre a peñas de fuera de Santander
La alcaldesa ha recordado que la Liga de Invierno de Bolos se recuperó el año pasado tras 10 años sin celebrarse, con el objetivo de seguir contribuyendo a fomentar la difusión y práctica de este deporte en el municipio.
Igual ha explicado que esta cita deportiva tiene su origen en la competición que se disputaba en la bolera cubierta de Teka. Recogiendo el testigo de aquella cita, en el año 2002, y bajo la coordinación de Sergio Lantarón, se disputó la I Liga de Invierno Ayuntamiento de Santander, con sede entonces en la bolera Mateo Grijuela.
En la competición, que celebró su última edición en 2008, llegaron a participar hasta 28 equipos, tanto de Santander como del resto de la comunidad autónoma. La edición de este año tiene como novedad que estará abierta a 12 participantes (en lugar de 9) y que podrán ser de toda Cantabria (aunque tendrán preferencia las peñas bolísticas de Santander).

Comenzará a disputarse en el 15 de enero y terminará a mediados de marzo, una semana antes del comienzo de las ligas regionales oficiales. Esta competición, que servirá a los equipos para prepararse de cara al inicio de las ligas regionales de la Federación Cántabra de Bolos, tendrá como sede la bolera cubierta Marcelino Ortiz Tercilla, de Cueto.

Se ha celebrado ya una primera reunión para dar a conocer a las peñas interesadas en participar su funcionamiento, las normas y los plazos de inscripción. Las peñas de Santander tienen de plazo para inscribirse hasta el próximo 7 de diciembre. Para el resto, en caso de que hubiera vacantes, se les abrirá un plazo de inscripción entre 10 y el 14 de diciembre
Contará con dos grupos de seis equipos donde se disputará una fase clasificatoria con cinco jornadas y las dos primeras peñas clasificadas de cada grupo jugarán la fase final.

La Liga de Invierno Ayuntamiento de Santander seguirá estando presente en las redes sociales y en internet (www.ligadeinvierno.com), donde se podrá conocer en todo momento los resultados, clasificaciones y noticias del transcurso de la misma.