Saltar al contenido principal

Trofeo Bansander-CESAN de esgrima a la espada

2013

Emoción y curiosidad en el I Campeonato de Esgrima celebrado dentro de las actividades programadas en los LXIV Juegos Deportivos-Culturales de la Semana Bansander 2013.

Un nutrido grupo de tiradores de categorías M-15 y Absoluto se dieron cita en el Pabellón de patinaje del complejo municipal de La Albericia acudiendo a la llamada del Club Bansander que, en colaboración con el CESAN, organizaba la prueba.

Las seis pistas que albergaban los combates de Poule bullían actividad mientras las gradas del pabellón se iban llenando de un público, al principio frio, que poco a poco fue contagiándose de la intensidad de los duelos. Coincidiendo con las dos finales, las gradas estaban llenas a rebosar y pudieron presenciar dos combates espectaculares entre los finalistas de las dos categorías en liza.

Nacho Ahumada y Javier Pacheco en M-15, pelearon por el oro del este I Campeonato de espada en un combate que hizo las delicias de los espectadores. Punto arriba, punto abajo, se encontraron con el marcador en un 14-14 que podía decantar la victoria y la gloria para cualquiera de los tiradores. Y esta vez fue Javier Pacheco el que en un contraataque que domina a la perfección, dio el último tocado y por tanto alcanzo la victoria que le permitía subir a lo más alto del cajón de los vencedores, completado, junto al subcampeón Ahumada, por Ainara Cabo y Yago del Río, medallas de bronce. La emoción de la final Absoluta no estuvo a la zaga de la que habían brindado los pequeños. Se enfrentaron de poder a poder dos de los tiradores más en forma de la actual temporada, Sergio Múgica y José Mª Pascual, que dieron un recital de esgrima, de lucha y pundonor a propios y extraños. Pascual, con un 15-13 en el marcador fue a la postre el campeón Absoluto. Completaron el podio en tercera posición ex aequo, Alejandro Real y Álvaro Gómez.

Tras la entrega de medallas, la pentacampeona de España en el arma de espada Mª Cruz Rodríguez, directora y entrenadora del CESAN, junto a el Delegado en Cantabria de la Federación Española de Esgrima José Antonio del Río, hicieron entrega al Presidente del Club Bansander José Ramón Castanedo, de una placa en agradecimiento por su labor de fomento del deporte en Cantabria y su ayuda al CESAN para difundir la esgrima.