Saltar al contenido principal

II Trofeo Bansander de natación

2014

Carmen Alonso y Diego Carras vencedores del II Trofeo Bansander.
El 14 de junio se celebró en la piscina cubierta de la Albericia (25 m.) el II Trofeo Bansander de Natación, prueba que se enmarca dentro del programa de los XLV Juegos Deportivos-Culturales de la Semana Bansander 2014. La prueba patrocinada por el Club Bansander y organizada por la Federación Cántabra de Natación, reunió a más de 250 nadadores/as de las categorías benjamín y alevín pertenecientes a 16 clubes y escuelas cántabras de natación y que se dividió en dos sesiones. La prueba contó con la colaboración del I.M.D. de Santander. Antes del comienzo del campeonato se realizó una prueba solidaria recogida bajo el nombre de I Trofeo Benéfico Ciudad Europea Bansander, en donde abonados de la instalación realizaron una prueba de 50 metros aportando solidariamente comida para el banco de alimentos de la ciudad.

Finalizados recientemente los juegos deportivos escolares esta prueba ofreció a los nadadores/as de las categorías base benjamín y alevín un programa de pruebas muy exigente y no habitual, que además servía de cara al próximo Campeonato de España Alevín que se disputa en el mes de julio. El Trofeo Bansander comenzó en sesión de mañana a las 11:00 con la prueba de 200 libre femenino benjamín en donde María Albiñana (A.C.N. Marisma) fue la más rápida de la distancia al alcanzar un tiempo de 3.19.43 y conseguir la medalla de oro en la edad de 10 años. Alba Diaz, de la E.D.M. de Torrelavega, logró la segunda posición y medalla de plata en la prueba tras realizar un tiempo de 3.23.18 y superar por menos de un segundo a Lucia Gómez (3.24.26) del C.N. Medio Cudeyo. En la categoría benjamín de 9 años, las más jóvenes del campeonato, la victoria fue para la nadadora del A.C.N. Marisma, Lucía González, que superó a sus rivales con claridad, parando el crono en un registro de 3.33.36. En el podium de los 9 años el acompañaron dos nadadoras del C.N. Astillero que lograron los mejores siguientes mejores tiempos: Kira García (3.39.12) y Laura Haro (3.51.61).
La exigente prueba de 200 estilos masculino alevín, dejó como vencedor al nadador del C.N.S. Noja, Víctor Rozas. La marca obtenida por el nadador nojeño (2.48.27) le sirvió además para obtener la tercera posición final de todo el Campeonato. El podium de 13 años se completó con la plata alcanzada por Javier Albiñana (2.51.78) del A.C.N. Marisma y el bronce de Iván Puente (2.58.75) de la Escuela de Torrelavega. En la misma prueba pero dentro de la edad de 12 años, el oro fue para el nadador del C.N. Medio Cudeyo, Sergio Ordoñez, que completó la distancia en un tiempo de 3.10.67, dejando a más de 6 segundo a su inmediato rival y a la postre medalla de plata, Samuel Acebo (C.N.S. Noja). El nadador del C.N. Corrales, Santiago Rodríguez, logró una merecida medalla de bronce al marcar el tercer mejor tiempo de su edad en la jornada (3.32.06).

Finalizada la prueba alevín se retornó de nuevo con los nadadores más jóvenes del campeonato que disputaron la prueba de 200 libre masculino benjamín. En esta ocasión el protagonista de la prueba fue el nadador del C.N. Astilero, Pedro Vega, que fue el más rápido de la categoría, a pesar de no se el de mayor edad y consiguió además, batir la mejor marca de edad de 10 años de Cantabria, tras parar el crono en un tiempo de 3.02.15. Su compañero de equipo, Álvaro Santamaria, fue otro de los destacados de la prueba y tras marcar un tiempo de 3.03.90 subió al podium de 10 años en segunda posición. El podium se cerró con el bronce del nadador del C.D. Parayas, Nicolas Sarabia (3.18.75). La edad mayor de la categoría benjamin (11 años), dejó como vencedor al nadador de la Escuela de Torrelavega, Marcos Rubio, que logró la medalla de oro con un tiempo de 3.04.74. Más disputadas estuvieron las medallas de plata y bronce entre los nadadores Luka Jovanonic (ACN Marisma) y Ángel Bolado (EDM Torrelavega). Al final, el nadador del ACN, Luka Jovanovic, se llevó la segunda posición con un tiempo de 3.06.97 y a escasas 55 centésimas finalizó en tercera posición el nadador de Torrelavega.

En la categoría benjamín de 9 años hubo un claro vencedor, que superó con gran ventaja a sus rivales: Alberto San Fermín. El nadador del A.C.N. Marisma, paró el crono en un tiempo de 3.21.29 y se llevó con todo merecimiento la medalla de oro. En el podium de los 9 años le acompañaron dos nadadores del C.N. Astillero: Pablo Quintanal (3.38.43) e Iyán Artidiello (3.43.95).

En la última prueba individual de la sesión de mañana, el 200 estilos femenino alevín, dejó interesantes marcas y parte del podium final del Trofeo Bansander. El tiempo de 3.01.79 logrado por Claudia Merino (A.C.N. Marisma) le otorgó la medalla de oro de su edad (12 años) y además la situó en la segunda posición final del Trofeo Bansander por puntos FINA. Marta Piquero (EDM Torrelavega), marcó el segundo mejor tiempo de la prueba (3.04.12), logrando la medalla de plata de su edad y alcanzando la 3ª posición del podium final Bansander. Patricia Fernández (A.C.N. Marisma) completó el podium de los 12 años con una marca de 3.05.94.

Con las pruebas de relevos por equipos de de 4×50 estilos mixtos alevín y benjamín se llegaba a las últimas pruebas de la mañana. En ambas pruebas la Escuela Municipal de Torrelavega fue la protagonista al conseguir la victoria en ambas pruebas. El relevo de Torrelavega benjamín formado por: Noibe Peón, Bárbara Gómez, Jaime Rivera y Alba Saiz, marcó el mejor tiempo, 3.02.05, superando al equipo del C.N. Astillero (3.06.61), a la postre brillante medalla de plata y al equipo del A.C.N. Marisma (bronce). Destacar también en esta prueba al relevo del C.N. Playa Salvé que acabó cuarto a tan solo 14 centésimas del Marisma.

El otro relevo vencedor en la categoría alevín de la EDM Torrelavega estuvo formado por: Alejandro García, Claudia Pérez, Diego Carrasco y Marta Piquero. El relevo se proclamó vencedor con un tiempo de 2.30.34. Tan solo el equipo del A.C.N. Marisma pudo intentar disputar la victoria a los torrelaveguenses, logrando al final la medalla de plata con un tiempo de 2.34.92. El podium de la prueba de relevos mixto alevin lo completó el equipo del C.N.S. Noja que fue bronce con un tiempo de 2.42.45.
Finalizada la sesión de mañana se realizó dentro del complejo municipal de la Albericia la entrega de las medallas de la primera parte del trofeo con la presencia del presidente del Club Bansander, José Ramón Castanedo y el presidente de la Federación, Jesús Báscones.

La sesión de tarde comenzó a las 16:45 con la disputa de la exigente prueba individual de 100 estilos femenino benjamín. Esta prueba dejó como nadadora benjamín más destacada del trofeo a Alba Fernández (C.N. Campurriano). Esta joven nadadora de 10 años que consiguió la medalla de oro de la prueba tras marcar un tiempo de 1.31.63, fue la nadadora de la categoría benjamín que más puntos por tabla FINA logró sumar. Tras la nadadora campurriana, Ángela Guijarro, del C.N. Camargo, se hizo con la medalla de plata con un registro de 1.32.96. Gabriela Tramullas (C.N. Playa Salvé) fue bronce con una marca de 1.46.64.

La categoría más joven de la prueba de 100 estilos femenino (9 años), dejó como ganadora a la nadadora del C.D. Parayas, Sonia Pereda, que se colgó el oro con un tiempo de 1.49.03. La nadadora pejina del C.N. Playa Salvé, Aitana Nates, alcanzó la medalla de plata tras completar la prueba en 1.50.54. El bronce de la edad fue para Elia Díaz (EDM Torrelavega) con un tiempo de 1.57.06.

La prueba de 400 libre masculino alevín fue clave para determinar el vencedor y podium final del Trofeo Bansander de Natación por puntuación de tabla FINA. En la categoría de 13 años, el nadador de la Escuela de Torrelavega, Diego Carrasco, tras marcar un tiempo de 5.07.04, además de conseguir la medalla de oro de su edad, se proclamó vencedor del Trofeo Bansander con un total de 330 puntos FINA. Trofeo Bansander que recibió de manos del presidente del Club Bansander, José Ramón Castanedo. Las otras dos posiciones del podium de 400 libre 13 años fueron para: Héctor Gómez del ACN Marisma (5.33.20) y Juan Sualdea del C.D. Parayas (5.59.86).
La prueba de 400 libre masculino alevín de 12 años fue claramente dominada por el nadador del C.N. Camargo, Eric Faureanu, que con un brillante tiempo de 5.09.56 se proclamó vencedor de la prueba y además alcanzó la segunda posición final del Trofeo Basander tras conseguir 322 puntos FINA a pesar de ser el año menor de la categoría Alevín. Su compañero de equipo, Hugo Cifrian, también destacó en la prueba consiguiendo la medalla de plata con un registro de 5.32.64 y la 5ª posición final del trofeo por puntos FINA. El podium de la categoría lo completó otro nadador del Camargo: Álvaro Ruiz (5.43.39).

La prueba de 100 estilos masculino alevín dejó como vencedor al nadador del C.D. Parayas, Joaquín Pardo. El joven nadador consiguió finalizar la prueba con un interesante tiempo de 1.29.68, siendo además el nadador benjamín que más puntos FINA (181) consiguió en una prueba. Junto a él, dos nadadores de la Escuela de Torrelavega cerrando el podium de 11 años: Noibe Peón (1.31.36) y Jaime Rivera (1.35.63). En la categoría benjamín de 10 años, Diego Santos (A.C.N. Marisma), se colgó la medalla de oro, tras para el crono en un tiempo de 1.36.49. Alejandro Argüeso (C.N. Campurriano) fue el medallista de plata de su edad con un tiempo de 1.45.46. El bronce recayó en el nadador del C.D. Parayas, Miguel Flor (1.50.62).

La última prueba individual del campeonato fue el 400 libre femenino. De esta prueba salió la vencedora final del II Trofeo Bansander en la categoría femenina, Carmen Alonso. La nadadora del A.C.N. Marisma fue la clara vencedora en la prueba del 400 libre, tras parar el tiempo en un registro de 5.22.85. Además de conseguir la medalla de oro en la categoría alevín de 12 años, el tiempo alcanzado en la prueba le otorgaron un total de 385 puntos por tabla FINA, proclamándose brillante vencedora del II Trofeo Bansander de Natación. Recordemos que esta joven nadadora es la única que ha logrado mínima nacional para el Campeonato de España Alevín.

El podium de la categoría alevín de 12 años del 400 libre se completó con la medalla de plata de Claudia Pérez (EDM Torrelavega) tras conseguir un tiempo de 5.52.00 y el bronce de la nadadora del A.C.N. Marisma, Blanca Zabala (5.53.02). La victoria en la categoría de 11 años fue para la nadadora del C.N. Camargo, Nuria Barón, que consiguió un tiempo de 5.56.26. La nadadora del C.N.S. Noja, Idoia Izquierdo, marcó un registro de 5.59.53 logrando la medalla de plata. El bronce fue para Cecilia Casado (C.N. Camargo) con una marca de 6.06.04.

El campeonato finalizó con las pruebas de relevos por equipos de 4×50 libre mixto alevín y benjamín. Una vez más la escuela de torrelavega fue la protagonista y tan solo el C.N. Astillero logró arrebatarle la victoria en el relevo benjamín. El relevo de Astillero estuvo formado por: Pedro Vega, Kira García, Unai Iñiguez y Elsa Crespo. La plata y bronce de la categoría benjamín fue para los dos equipos de Torrelavega.

En la categoría alevín el relevo de la Escuela de Torrelavega formado por: Iván Puente, Claudia Pérez, Alejandro García y Marta Piquero, fue el vencedor de la prueba con un tiempo de 2.10.71. El podium lo completó el C.N. Camargo (2.13.75) y el relevo B de la Escuela de Torrelavega.
Con esta prueba finalizaba la segunda edición del Trofeo Bansander de Natación. El presidente del Club Bansander, José Ramón Castanedo y el presidente de la Federación Cántabra de Natación, Jesús Báscones, hicieron entrega de las más de 90 medallas y 6 trofeos Bansander a los premiados del campeonato.