Saltar al contenido principal

Cecilia Casado y Javier Cano, vencedores del III Trofeo Bansander de natación

2015

El pasado domingo se celebró en la piscina cubierta de la Albericia ( 25 m .) el III Trofeo Bansander de Natación, prueba que se enmarca dentro del programa de los XLVI Juegos Deportivos-Culturales de la Semana Bansander 2015. La prueba patrocinada por el Club Bansander y organizada por la Federación Cántabra de Natación, reunió a más de 230 nadadores/as de las categorías benjamín y alevín pertenecientes a 12 clubes y escuelas cántabras de natación y se disputó en una sola sesión de tarde con cuatro horas de intensa natación. La prueba contó con la colaboración del I.M.D. de Santander.

Finalizados recientemente los juegos deportivos escolares esta prueba ofreció a los nadadores/as de las categorías base benjamín y alevín un programa de pruebas muy exigente y no habitual, que además servía de cara al próximo Campeonato de España Alevín que se disputa en el mes de julio. El Trofeo Bansander comenzó con la prueba de 200 libre femenino benjamin en donde Kira García (CN Astillero) fue la más rápida de la distancia al alcanzar un tiempo de 3.00.47 y conseguir la medalla de oro en la edad de 10 años. Lucia González, de la ACN Marisma, logró la segunda posición y medalla de plata en la prueba tras realizar un tiempo de 3.05.63 y superar por menos de dos segundos aSonia Pereda (3.07.18) del CD Parayas. En la categoría benjamín de 9 años, las más jóvenes del campeonato, la victoria fue para la nadadora del CN Astillero, Noah Sanchéz, que superó a sus rivales con claridad, parando el crono en un registro de 3.23.86. En el podium de los 9 años el acompañaron: Elsa Diaz (3.37.11) del CN Mataleñas y Nerea Castillo (3.41.66) del Playa Salvé.

La exigente prueba de 200 estilos masculino alevín, dejó como vencedor al nadador del C.N. camargo, Hugo Cifrian. La marca obtenida por el nadador camargues (2.33.70) le sirvió además para obtener el premio al nadador con mayor aproximación a la mínima nacional. El podium de 13 años se completó con la plata alcanzada por Alvaro Coca(2.45.41) del CD Parayas y el bronce de Sergio Ordoñez (2.59.81) de Medio Cudeyo. En la misma prueba pero dentro de la edad de 12 años, el oro fue para el integrante de la Escuela de Torrelavega, Noibe Peón, que completó la distancia en un tiempo de 2.54.23, dejando a más de 9 segundo a su inmediato rival y a la postre medalla de plata,Luka Jovanovic (ACN Marisma). El nadador del C.N. Camargo, Jorge Rodríguez, logró una merecida medalla de bronce al marcar el tercer mejor tiempo de su edad en la jornada (3.10.86).

Finalizada la prueba alevín se retornó de nuevo con los nadadores más jóvenes del campeonato que disputaron la prueba de 200 libre masculino benjamín. En esta ocasión el protagonista de la prueba fue el nadador del C.N. Astilero,Pedro Vega, que fue el más rápido de la categoría logrando batir la mejor marca de edad de 11 años de Cantabria, tras parar el crono en un tiempo de 2.37.68. El integrante del C.N. Camargo, Emmanuel Andrei, fue otro de los destacados de la prueba y tras marcar un tiempo de 2.55.40 subió al podium de 11 años en segunda posición. El podium se cerró con el bronce del nadador del C.D. Parayas, Nicolas Sarabia (3.18.75). La edad benjamin (10 años), dejó como vencedor al nadador de la ACN Marisma, Alberto San Fermin, que logró la medalla de oro con un tiempo de 3.00.73 y además también batió la mejor marca de edad de Cantabria de 10 años. La medalla de plata fue paraIyán Artidiello (CN Astillero) con un registro de 3.01.00. El podium lo cerró Tomás Martí (CN Camargo).

En la categoría benjamín de 9 años hubo un claro vencedor, que superó con gran ventaja a sus rivales: Víctor Vega. El nadador del C.N. Astillero, paró el crono en un tiempo de 3.27.22 y se llevó con todo merecimiento la medalla de oro. En el podium de los 9 años le acompañaron dos nadadores del C.N. Corrales: Mario Ursul (3.39.46) y Javier Revuelta (3.52.30).

La prueba de 200 estilos femenino alevín, dejó interesantes marcas. El tiempo de 2.51.21 logrado por Cecilia Casado(CN Camargo) le otorgó la medalla de oro de su edad (12 años) y además la situó en la primera posición final del Trofeo Bansander por puntos FINA. Noemí Gómez (CN Camargo), que tuvo un interesante duelo con su compañera de equipo, marcó el segundo mejor tiempo de la prueba (2.51.53), logrando la medalla de plata de su edad y alcanzando la 2ª posición del podium final Bansander por puntos FINA. Paula de la Fuente (A.C.N. Marisma) completó el podium de los 12 años con una marca de 2.57.12. En la edad de 11 años, Alba Fernández (CN Campurriano), se hizo con el triunfo gracias al registro de 2.57.49 que además se convirtió en mejor marca de edad de Cantabria, Dos nadadoras camarguesas completaron el podium de 11 años: Lucia Escudero (3.07.63) y Ángela Guijarro (3.12.12). Las pruebas de relevos por equipos de de 4×50 estilos mixtos alevín y benjamín marcaban el ecuador del torneo. En categoría femenina, el relevo del ACN Marisma formado por: Lucía González, Carlos Varona, Alberto San Fermín y Alba Blázquez, se hizo con el triunfo de la prueba tras imponerse a los equipos de Astillero y Camargo con un tiempo de 2.51.29. En la categoría alevín el relevo del C.N. Camargo formado por: Eric Faureanu, Noemi Gómez, Cecilia Casado y Hugo Cifrian, fue el vencedor de la prueba tras marca un tiempo de 2.17.68. La ACN Marisma fue plata.

Tras las pruebas de relevos de estilos mixtos se dio comienzo a la segunda sesión del Trofeo con la disputa de la exigente prueba individual de 100 estilos femenino benjamín. Esta prueba dejó como nadadora benjamín más destacada de la distancia a Alba Blázquez (ACN Marisma). Esta joven nadadora de 10 años que consiguió la medalla de oro de la prueba tras marcar un tiempo de 1.36.48. Tras la nadadora santanderina, Alba Nates, del C.N. Playa Salvé, se hizo con la medalla de plata con un registro de 1.40.65. Paola Pandavenes (C.N. Medio Cudeyo) fue bronce con una marca de 1.43.27

La categoría más joven de la prueba de 100 estilos femenino (9 años), dejó como ganadora a la integrante del Playa Salvé, Carla Ortiz, que se colgó el oro con un tiempo de 1.43.98. La nadadora del ACN Marisma, Helena Sarabia, alcanzó la medalla de plata tras completar la prueba en 1.48.53. El bronce de la edad fue para Lucía Cuesta (CN Astillero) con un tiempo de 1.52.39

La prueba de mayor distancia de la jornada, 400 libre masculino alevín, fue clave para determinar el vencedor y podium final del Trofeo Bansander de Natación por puntuación de tabla FINA. En la categoría de 13 años, el nadador de la ACN Marisma, Javier Cano, tras marcar un tiempo de 4.52.92, además de conseguir la medalla de oro de su edad, se proclamó vencedor del Trofeo Bansander con un total de 380 puntos FINA. Trofeo Bansander que recibió de manos del presidente del Club Bansander, José Ramón Castanedo. Las otras dos posiciones del podium de 400 libre 13 años fueron para dos nadadores del CN Camargo: Eric Faureanu (4.54.05) y Álvaro Ruiz (5.17.37). Ambos Nadadores también subieron al podium de mejores nadadores por puntos FINA del Trofeo Bansander.

La prueba de 400 libre masculino alevín de 12 años fue claramente dominada por el nadador del C.D. Parayas,Joaquín Pardo, que con un tiempo de 4.52.92 se proclamó vencedor de la prueba. Las otras dos posiciones del podium de 400 libre 13 años fueron para: Ángel Bolado de la EDM Torrelavega (5.40.59) y Marcos Perodia del CN Camargo (5.53.39).

La prueba de 100 estilos masculino benjamín dejó como vencedor al nadador del ACN Marisma, Diego Santos, con un tiempo de 1.29.10. A penas con un segundo de distancia su compañero de equipo, Carlos Varona, se hizo con la segunda posición. Miguel Flor (CD Parayas) completó el podium con un merecida medalla de bronce tras marcar un tiempo de 1.34.96. En la categoría benjamín de 10 años el triunfo fue para Paul Collazo (CN Camargo), con un tiempo de final de 1.34.34. Su compañero de equipo, Francisco Martínez, alcanzó la medalla de plata tras parar el crono en un tiempo de 1.40.31. Álvaro Haya (CN Corrales) completó el podium de la categoría. En la edad más joven de la categoría: 9 años, un nadador corraliego, Ian Calvo, destacó sobre el resto tras conseguir con un tiempo de 1.36.02 la mejor marca de edad de Cantabria de 9 año en los 100 estilos. Dos nadadores de la escuela de Torrelavega le acompañaron en el podium como los mejores de su edad: Teo Del Riego (1.43.29) y Juan Gómez (1.44.08)
La última prueba individual del campeonato fue el 400 libre femenino alevin. De esta prueba salió la tercera clasificada del III Trofeo Bansander en la categoría femenina por puntos FINA: Alba Díaz. La nadadora de la Escuela de Torrelavega tuvo un interesante duelo con la camarguesa, Nuria Barón, separándolas tan solo 35 centésimas. Finalmente la torrelaveguense se hizo con la medalla de oro de su edad con un tiempo oficial de 5.32.59. Tras el segundo puesto alcanzado por Nuria, otra nadadora de la Escuela de Torrelavega (Carla Fernández) completaba el podium de 400 libre de 12 años.

La clasificación alevín de 12 años del 400 libre dejó como vencedora a la integrante del CN Astillero, Elsa Crespo, que completó la distancia en un tiempo de 6.21.58. La medalla de plata fue a parar a una de las nadadoras del C.D. Parayas: Ana Bello (6.29.08). El podium de esta última prueba individual lo cerró la nadadora del C.N. Camargo,Sandra Herrera, con un tiempo de 6.41.38

El campeonato finalizó con las pruebas de relevos por equipos de 4×50 libre mixto alevín y benjamín. Una vez más el ACN Marisma se hizo con el triunfo de los relevos benjamines. El relevo formado por: Lucia González, Diego Santos, Alba Blázquez y Carlos Varona se colgó la medalla de oro por delante de los equipos del CN Astillero y CN Camargo que completaron el podium. El relevo alevín del C.N. Camargo formado por: Eric Faureanu, Noemí Gómez,Hugo Cifrian y Cecilia Casado, también alcanzarían de nuevo la primera posición de la categoría con un registro de 2.03.57. La plata y bronce de la categoría benjamín fue para la ACN Marsima y la EDM Torrelavega respectivamente.

Con esta prueba finalizaba la tercera edición del Trofeo Bansander de Natación. El presidente del Club Bansander, José Ramón Castanedo y el vicepresidente de la Federación Cántabra de Natación, Diego Sal, hicieron entrega de las más de 90 medallas y 6 trofeos Bansander a los premiados del campeonato.