Saltar al contenido principal

III Torneo escolar Trofeo Bansander

2016

El verano no podía comenzar de otra manera para nuestras jóvenes promesas que disfrutando de una bonita tarde de ajedrez. En esta ocasión el motivo fue la tercera edición del Torneo que organiza BANSANDER, dentro de sus ya tradicionales XLVII Juegos Deportivo Culturales de la Semana Bansander 2016, junto con la inestimable colaboración de la Federación Cántabra de Ajedrez.

Jóvenes de toda la región, de diferentes clubes y centros escolares, e incluso algunos de otra Comunidad Autónoma, se dieron cita en el santanderino complejo deportivo de La Albericia para luchar por los primeros puestos de las diferentes categorías.
A continuación haremos una breve reseña de lo que sucedió en cada una de ellas.

Categoría Sub-8

Los valientes campeones de la categoría lucharon ferozmente por alcanzar la victoria. Todos ellos demostraron grandes cualidades para ser en el futuro unos auténticos gladiadores del tablero. El torneo estuvo muy igualado, y se tuvo que recurrir a los desempates para otorgar los puestos de pódium. En la última ronda lideraba en solitario el torneo el campeón Alejandro Pérez ( C.A. SOLVAY ) que aventajaba en medio punto a su compañero de club Román Hornero. Ambos se enfrentaron en la última y decisiva ronda, venciendo finalmente Román y adjudicándose el torneo. La clasificación final fue la siguiente:

  • 1º ROMAN HORNERO ( C.A. SOLVAY )
  • 2º ALEJANDRO PEREZ ( C.A. SOLVAY )
  • 3º LEO GABANCHO ( C.A. LIENDO )

Destacar la buena actuación de Nicolás Lastra ( EDM PIELAGOS ), Daniel García ( ENROK2-BURGOS ) y Saúl De Diego ( CEIP VALLE DE REOCIN ) que hicieron tres puntos cada uno igual que el tercer clasificado Leo, que en ésta ocasión el desempate le favoreció a él para llevarse el trofeo que otorgaba el tercer puesto.

Categoría Sub-10

Fueron múltiples las opciones en los 64 escaques los que hicieron a los participantes que pelearan hasta el final. Y al igual que los más pequeños, todos ellos demostraron buenas maneras de campeón. Tras cinco duras rondas, el torneo se lo llevo en solitario Mario Hornero ( C.A. SOLVAY ) venciendo en todas sus partidas y proclamándose campeón al igual que su hermano Román en la categoría sub 8. Los tres puestos de honor quedaron de la siguiente manera:

  • 1º MARIO HORNERO ( C.A. SOLVAY ) con 5 puntos
  • 2º DANIEL GOMEZ ( CEIP MATEO ESCAGEDO ) con 4 puntos
  • 3º ALEXANDER SARMIENTO DELGADO (SAGRADA FAMILIA) con 4 puntos también.

Categoría Sub-13

Y de nuevo los jóvenes que se enfrentaron en el tablero por los primeros puestos ya algunos viejos conocidos entre si. Fue la categoría más reñida sin duda, ya que los cuatro primeros puestos fueron ocupados por jugadores con los mismos puntos, y hubo que recurrir a los desempates para adjudicar los premios. Mucho nivel el que se pudo contemplar, viéndose partidas en las que estos jóvenes ya demuestran poseer buenos conceptos estratégicos y una buena visión táctica. Los primeros puestos quedaron de la siguiente manera:

  • 1º SAUL SAN MIGUEL ( LAREDO )
  • 2º MARCO VALIENTE ( TORRES BLANCAS )
  • 3º GUILLE PEREDA ( EDM PIELAGOS )
  • 4º PABLO ARAGON ( TORRES BLANCAS )

…todos ellos con 4 puntos. En esta ocasión el peor desempate BUCHOLTZ fue para Pablo que se quedo fuera de los puestos premiados “ por los pelos”. Mucha suerte para la próxima campeón!!!

Categoría Sub-16

Pudo haber pasado cualquier cosa hasta en el último momento. Más de una partida “ loca” en la que se jugaban el todo por el todo en los últimos segundos dieron muestras de lo luchada que estuvo la categoría y del nivel que hubo, con siete jugadores con Ranking Internacional. Tras varias batallas “ al rojo vivo” los primeros puestos quedaron como sigue:

  • 1º DIEGO SANZ URUEÑA (CA MARTINTXO XT-) con 4,5 ptos.
  • 2º SERGIO ABIAN (TORRES BLANCAS) con 3,5 ptos.
  • 3º DIEGO SAN EMETERIO (EMA CAMARGO) con 3 ptos.

…con 3 puntos también acabaron Gonzalo Herranz (BANSANDER), César Mauriz (EMA CAMARGO) y Diego Pérez (EDM PIELAGOS).
Esperamos que este torneo de ajedrez se vaya consolidando dentro de la Semana Bansander, y que año tras año el número de participantes vaya creciendo haciendo de este torneo un clásico veraniego.