Saltar al contenido principal

IV Trofeo Bansander de natación

2016

Noibe Peón y Alba Fernandez fueron los vencedores del trofeo.

Raquel pardo, Teo del Rio e Ian calvo logran nuevas mejores marcas de edad de Cantabria.

Alba Fernandez nueva mínima nacional alevin.

El sábado se celebró en la piscina municipal de Sarón el IV Trofeo Basander de Natación, prueba incluida dentro de los XLVII Juegos Deportivos y Culturales de la Semana Bansander. La prueba organizada por la Federación Cántabra de Natación y el Club Bansander, junto con la colaboración del Ayto. de Santa María de Cayón y Serviocio contó con la participación de 230 deportistas benjamines (9,10 y 11 años) y alevines (12 y 13 años) de 12 clubes de Cantabria.

La competición ofreció una gran calidad deportiva dando la oportunidad a lo más jóvenes de Cantabria de disputar pruebas que habitualmente no están en sus ligas. Un gran oportunidad para ver a los mejores nadadores de la cantera cántabra. Una de las nadadoras más destacadas del Trofeo fue la benjamín de 9 años del CD Parayas, Raquel Pardo, que consiguió en la prueba de 200 libre rebajar la mejor marca de edad en más de 8 segundos, dejando el tope de 9 años en un destacado registro de 2.54.23. En la prueba de relevos mixto, también logró en la primera posta del relevo, en su paso por los 50 libre, rebajar la mejor marca de edad de 9 años, dejando el nuevo tope en un tiempo de 35.77. Sin duda, esta joven nadadora esta siendo una de las sensaciones de las categorías base de la natación cántabra.

Otra de las nadadoras destacadas, fue la campurriana Alba Fernández, tras lograr la mínima nacional alevin en la prueba de 400 libre 12 años. La integrante del CN Campurriano, vendedora del trofeo, consiguió un destacado tiempo de 5.00.95, logrando su 3 mínima nacional de la temporada para el Campeonato de España Alevín que se disputará en Madrid, en el mes de julio.

Otros dos nadadores de la Escuela Municipal de Torrelavega, lograron nuevas mejores marcas de edad de Cantabria. Teo Del Riego, establecía la mejor marca de 10 años en la prueba de 200 libres, tras conseguir un registro de 2.59.639, logrando bajar de la barrera de los 3 minutos. Su compañero de equipo, Ian Calvo, hacia lo propio en la prueba de 100 estilos, dejando la nueva mejor marca de 10 años en un tiempo de 1.29.41.
En las pruebas de relevos de estilos mixtos por equipos, en la categoría benjamin, el equipo más destacado fue el CN Astillero (Iyán Artidiello, Carlos Setién, Noah Sánchez y Sara Setien) fue el vencedor con un tiempo de 2.56.60, superando al CD Parayas y la EDM Torrelavega. En la categoría alevín, el equipo más fuerte fue el del CD Parayas (Joaquín Pardo, Sofia de Torre, Paula Somarriba y Nicolas Sarabia), que superaron con un tiempo de 2.25.47 a la Escuela de Torrelavega y CN Astillero.
En las pruebas de relevos de 4×50 libre mixto, de nuevo los tres equipos anteriores se repartieron las primeras posiciones del podium. En la categoría benjamin el triunfo fue para el CN Astillero (Adrian de la Rosa, Carlos Setién, Noah Sánchez y Sara Setién) con un tiempo de 2.33.39. Y en la categoría Alevín, de nuevo el Club Parayas (Lucía Pescador, Paula Somarriaba, Nicolás Sarabia y Joaquín Pardo) sumo una nueva victoria con un tiempo de 2.12.12.

La clasificación final por puntos FINA dejó las tres primeras posiciones de los mejores nadadores/as del IV Trofeo Bansander de Natación-
En categoría masculina, el vencedor fue el nadador de la Escuela de Torrelavega, Noibe Peón, que tuvo una destacada participación en la prueba de 400 libre (4.46.39). Joaquín Pardo, del CD Parayas, ocupó la segunda posición y Ángel Bolado (EDM Torrelavega) completó el podium de los más destacados. En categoría femenina, la vencedora fue la campurriana, Alba Fernández, con su destacada marca en los 400 libre (5.00.95). La medalla de plata recayó en la camarguesa, Lucía Escudero, mientras que la tercera posición fue para la integrante del CD Parayas, Lucía Pescador.

En la entrega final de premios estuvieron presentes José Ramón Castanedo, presidente del Club Bansander, Jesús Báscones, Presidente de la Federación Cántabra de Natación, Francisco Viar, concejal de deportes de Cayón y Andrés Ricondo y Gonzalo Álvarez, miembro del Club Bansander.