Saltar al contenido principal

V Trofeo Bansander de natación

2017

Ángela Guijarro, Noibe Peón, Valeria Povoroznyuk, y Iván Artidiello, vencedores del Trofeo.
Raquel Pardo, Víctor Vega, Pedro Vega y Valeria Povoroznyuk, logran nuevas mejores marcas de edad de Cantabria.

El sábado se celebró en la piscina municipal de Sarón el V Trofeo Bansander de Natación, prueba incluida dentro de los XLVIII Juegos Deportivos y Culturales de la Semana Bansander. La prueba organizada por la Federación Cántabra de Natación y el Club Bansander, junto con la colaboración del Ayto. De Santa María de Cayón y BeOne, contó con la participación record cercana a los 400 deportistas para las categorías pre-benjamín, benjamín y alevin, aglutinando a la mayoría de la natación base de Cantabria. Además de la participación de 16 equipos cántabros, el trofeo contó con la participación de 21 nadadores del equipo manchego del C.N. Toledo.

La competición, innovadora con respecto a las ediciones anteriores, ofreció una gran calidad deportiva dando la oportunidad a lo más jóvenes de Cantabria de disputar uno de los trofeos más interesantes de natación base de Cantabria. La sensibilidad del Club Bansander por el deporte base, ofreció una gran oportunidad para ver a los mejores nadadores de la cantera cántabra.

Cuatro nadadores/as destacaron sobre el resto tanto en la categoría benjamín como alevin, al imponerse en la puntuación final del trofeo con la mayor puntuación por Tabla FCN una vez convertidas sus marcas en las dos pruebas disputadas.
En la categoría benjamín, Valeria Povoroznyk (Escuela de Orlando), fue la más destacada, al conseguir el triunfo de la categoría, tras sumar 261 puntos con las pruebas de 50 braza (41.12) y 100 braza (1.29.01), donde además lograría la mejor marca de 11 años de Cantabria en ambas pruebas. Destacada también la actuación de Raquel Pardo y Beatriz Arruza del CN Camargo. En la misma categoría, Iyán Artidiello (CN Astillero) se proclamaba vencedor del trofeo tras conseguir con las pruebas de 50 espalda (35.17) y 100 espalda (1.16.24) un total de 237 puntos. Eder Sánchez (Bahía Ostende) y Alberto San Fermín (ACN Marisma) quedaron cerca de la primera posición.
En la categoría Alevín, Noibe Peón (CN Torrelavega), se proclamó vencedor del trofeo por segundo año consecutivo, logrando superar a Joaquín Pardo y Pedro Vega, con un total de 265 puntos, merced a las marcas alcanzadas en las pruebas de 100 libre (59.05) y 200 libre (2.12.40). En la categoría femenina, Ángela Guijarro (CN Camargo), se proclamó brillante vencedora en un interesante duelo con la integrante del CN Toledo, Isabel Alfageme, a la que venció por tan solo un punto de diferencia, tras conseguir buenos resultados en las pruebas de 100 libre (1.06.70) y 200 libre (2.24.34). Irene Artabe (CN Camargo), finalizó en 3ª posición a tan solo 3 puntos de la vencedora.

El nivel competitivo fue elevado y prueba de ello fueron las 6 nuevas mejores marcas de edad de Cantabria que se batieron y lo cerca que quedaron algunos jóvenes nadadores alevines de las mínimas nacionales de su edad. Así, la vencedora del trofeo Valeria Povoroznyuk de la Escuela de Orlando, logró rebajar las mejores marcas de 11 años de las pruebas de 50 y 100 braza, mientras que la camarguesa, Raquel Pardo, hacía lo propio en esas mismas pruebas pero en la edad de 10 años. Gran futuro de la braza para la natación cántabra con estas dos jóvenes nadadoras benjamines que han demostrado un gran progreso a lo largo de la temporada.
Otros dos nadadores de astillero, Pedro Vega y Víctor Vega, también lograron rebajar las mejores marcas de edad de Cantabria. Pedro, conseguía la mejora marca de 13 años en la prueba de 100 metros espalda (1.09.84) y su hermano Víctor en la prueba de 100 mariposa de 11 años (1.26.74). Destacar también, que Pedro Vega, en la prueba de los 100 metros espalda se quedaba a menos de 35 centésimas de la mínima nacional de su edad.

También los pre-benjamines de 9 años tuvieron su protagonismo en el V Trofeo Bansander con las pruebas de 50 metros de cada una de las especialidades. Así, en los 50 metros libre Andrea González (CN Campurriana) y Renat Faureanu (CN Camargo) fue los más rápidos de su edad con unos tiempos de 38.22 y 38.05 respectivamente, En la prueba de 50 mariposa, Celia Gómez (Escuela de Orlando) y Ares Calvo (EDM Torrelavega) fueron los vencedores con unos registros de 51.59 y 46.77. Los 50 metros espalda 9 años, dejaron como ganadores a Kristina Izaguirre (Bahía Ostende) con un tiempo de 47.32 y a Daniel Trunin (CN Camargo) con 47.54. La última prueba individual para estos jóvenes deportistas, los 50 metros braza, tuvo como más destacados a los deportistas Gisela Dieguez (Bahía Ostende, 59.72) y Tomas Wang Leiton (CN Astillero, 51.99).

En las pruebas de relevos por equipos de 4×100 estilos alevin y 4×50 estilos benjamín, 3 equipos cántabros fueron los máximos dominadores de las pruebas tanto en masculino como femenino. En la categoría benjamín masculina, el CN Astillero fue el equipo más rápido con un tiempo de 2.26.60, superando al CN Camargo y la EDM Torrelavega. En categoría femenina, fue el CN Camargo el mejor clasificado (2.49.35), superando a la Escuela de Santoña (2.47.15) y la Escuela de Orlando (2.51.55), 2º y 3º respectivamente. En la categoría alevin de 4×100 estilos masculino, el equipo del CN Torrelavega fue el claro dominador con un tiempo final de 4.45.10. CN Astillero y CN Camargo, le acompañaron en el podium. En féminas, CN Camargo con un registro de 5.12.53 fue el vencedor, superando al CN Toledo (5.21.87) y Bahía Ostende (5.28.05).

En resumen, más de 120 nadadores/as premiados en las diferentes edades y grupos de prueba en un gran festival de la natación base de Cantabria que se integra en la Semana Bansander del Deporte.

En la entrega final de premios estuvieron presentes José Ramón Castanedo, presidente del Club Bansander, Andrés Ricondo, secretario del Club Bansander, Jesús Báscones, Presidente de la Federación Cántabra de Natación y Francisco Viar, concejal de deportes de Santa María de Cayón.