Regatistas de la clase Optimist del Real Club Marítimo de Santander se han alzado con los primeros puestos en el III Trofeo Bansander – Real Club de Regatas de Vela Ligera, mientras que las embarcaciones del Club Náutico de Hondarribia han destacado las clases Láser Radial y Láser 4.7, si bien el primer puesto de esta última también ha correspondido al club santanderino.
En total han sido 30 embarcaciones las que han participado en la regata que se ha disputado este sábado 25 de julio en aguas de la Bahía de Santander, en el campo de regatas ubicado en la zona de Las Quebrantas. La organización de la prueba ha corrido a cargo del Club Bansander y el Real Club de Regatas de Santander, con la colaboración de la Federación Cántabra de Vela, el Ayuntamiento de Santander y el CEAR de Vela Príncipe Felipe.
Embarcaciones de las clases Optimist, Láser Radial, Láser 4.7, RS Feva y 420 han competido en la regata, que se ha desarrollado con falta de viento, según los participantes, lo que ha originado algunas descalificaciones debido a que la corriente ha arrastrado a algunas embarcaciones fuera de la línea del campo de regatas. Aun así la previsión inicial de ubicarlo en la zona de las Quebrantas, frente a la playa de Somo, no ha sufrido modificaciones y finalmente se han podido celebrar diez pruebas.
Clasificación general
Regatistas del Real Club Marítimo de Santander ha protagonizado de forma absoluta los premios de la clase Optimist y el Club Náutico de Hondarribia se ha impuesto en la clase Láser radial, consiguiendo el primer y segundo puesto. En la clase Láser 4.7 la competición ha estado reñida entre ambos clubes, aunque finalmente el primer y tercer puesto han sido alcanzados por el club santanderino, mientas que el club guipuzcoano ha ganado los puestos segundo, cuarto y quinto.
En concreto, la clasificación general ha resultado de la siguiente forma:
Clase Hándicap
- Primer puesto: Ana Rivero y Elisa Herrero, IND. Clase 420.
- Segundo puesto: Ana Lan y Guzmán Manrique, Club Náutico Boya 14/ IND. Clase RS Feva
- Tercer puesto: Fernando Porres y Nicolás Gutiérrez, IND. Clase 420.
Clase Optimist
- Primer puesto: Joaquín Cavero, RCM Santander.
- Segundo puesto: Guillermo Hidalgo, RCM Santander.
- Tercer puesto: Diego Piris, RCM Santander.
- Cuarto Puesto: Pietro Periotto, RCM Santander.
- Quinto puerto: Carlos Runkel, RCM Santander.
Láser Radial
- Primer puesto: Ana Cajal, CN Hondarribia.
- Segundo puesto: Borja Cajal, CN Hondarribia.
- Tercer puesto: Adriana Toyos, IND.
- Cuarto puesto. Juan Hugo Hernández, CNB 14.
- Quinto puesto: Andrea Castañera, IND.
Láser 4.7
- Primer puesto: Jorge Campos, RCM Santander.
- Segundo puesto: Martín Salaverría, CN Hondarribia.
- Tercer puesto: Gabriel González, RCM Santander.
- Cuarto Puesto: Álex Amunarriz, CN Hondarribia.
- Quinto puesto: Marco espinosa, CN Hondarribia.
Entrega de trofeos
La entrega de entrega de trofeos ha tenido lugar en la explanada del CEAR de Vela Príncipe Felipe y la ceremonia ha contado con la participación de Eugenio de Juana, presidente del Club Bansander, y Antonio Cossío, vicepresidente, quienes acompañaron al presidente de la Federación Cántabra de Vela, Fernando Mirapeix, en la ceremonia.
De Juana ha felicitado a la federación por la organización de la regata y ha recordado que el Club Bansander tiene la figura de un barco de vela en su logotipo, lo que indica el interés por este deporte de la entidad. El presidente del ClubBansanderdestacó en una que la entidad tiene mucho interés en “promocionar el deporte entre los jóvenes” y ha emplazado a los regatistas a una nueva edición del trofeo de vela ligera el año que viene.
Fernando Mirapeix, presidente de la Federación Cántabra de Vela, ha hecho entrega a De Juana de una mascarilla con el emblema de la federación, así como de otros obsequios al entrenador del Club Náutico Hondarribia que ha acompañado al equipo de jóvenes regatistas guipuzcoanos.