Saltar al contenido principal

Presentación del libro homenaje a Marcelino Botín

2021

Con motivo de la celebración del 50 aniversario del Memorial Marcelino Botín que se disputará el próximo sábado en la bolera La Robleda, el Club Bansander ha editado un libro conmemorativo donde se recoge la historia de este importante concurso. 

Ayer, la Casa de la Cultura de Puente San Miguel fue el escenario para presentar el libro  titulado “Cincuenta años del Memorial Marcelino Botín 1972-2021” de 164 páginas escrito por tres personas muy relacionadas con el mundo de los bolos: José Ángel Hoyos, Juan Francisco Quevedo y Julio Braun. 

En la presentación estuvieron presentes Pablo Diestro, alcalde del Ayuntamiento de Reocín; Manuel Iturbe, director territorial del Banco Santander en Cantabria; Eugenio De Juana, presidente del Club Bansander; Alfonso Ussía, escritor y los tres autores del mismo. Además, también estuvieron presentes Norberto Ortiz, presidente de la Federación Cántabra de Bolos y Fernando Soroa, presidente de la Apebol. 

El libro comienza con los saludas de Ana Botín, presidenta del Banco Santander, de Manuel Iturbe y de Eugenio De Juana para continuar con el prólogo de Alfonso Ussía. Después, es Juan Francisco Quevedo con su parte titulada “Marcelino Botín, una mirada histórica y nostálgica” donde nos sitúa al personaje en su localidad de nacimiento y su entorno familiar, vinculado al descubrimiento de las Cuevas de Altamira por su madre, siendo niña, María Sanz de Sautola.

A continuación, con el título “Marcelino Botín, el canon del estilo”, es Julio Braun quien escribe profusamente sobre la vida bolística de Marcelino Botín como jugador de bolos.

Por último, José Ángel Hoyos, resume el historial del concurso durante estos 50 años con los ganadores, clasificaciones, y fotos de cada edición, para terminar con un apartado sobre la aportación y el apoyo del Club Bansander y la Peña Bolística Club Bansander a los bolos. 

El libro aporta una importante noticia a la historia de los bolos en Cantabria. Si hasta ahora situábamos en el Bando municipal de Santander en 1627 -prohibiendo jugar a los bolos en la calle-, Juan Francisco Quevedo nos descubre algo que ya en 1980 nos dejó escrito José Luis Casado Soto en su libro “Cantabria vista por viajeros de los siglos XVI y XVII”. El inglés Richard Wynn, que desembarcó en el puerto de Santander en 1623 para acompañar al príncipe de Gales a la Corte de Felipe IV, describe una escena en la que algunas mujeres bailan en corro, tocan la pandereta y juegan a los bolos.

Para terminar el acto, Alfonso Ussía comentó sus vivencias Marcelino Botín y el trabajo de cada uno de los autores que recibieron del Club Bansander una réplica en plata del trofeo original en agradecimiento a su desinteresada colaboración.