Saltar al contenido principal

Trofeo Bansander de Natación en Latas

2022

AROA MEDRANO, ARES CALVO, SOFIA IGLESIAS Y MARIO BARREDAVENCEDORES DEL TROFEO

DOS NUEVAS MEJORES MARCAS DE EDAD DE CANTABRIA Y ALGUNA MÍNIMA NACIONAL BUEN BALANCE DE RESULTADOS

El domingo se celebró en la piscina Pretium Ribamontan de Latas la 9a edición del Trofeo Bansander de Natación, prueba incluida dentro de la Semana Bansander. La prueba organizada por la Federación Cántabra de Natación y el Club Bansander, junto con la colaboración del Ayto. De Ribamontan al Mar y Pretium Sport Complex, contó con la participación record cercana a los 200 deportistas para las categorías pre-benjamín, benjamín y alevin, aglutinando a la mayoría de la natación base de Cantabria. Además de la participación de 13 equipos cántabros.

La competición, vuelve a recuperar su formato anterior a la pandemia, dando la oportunidad a lo más jóvenes de Cantabria de disputar uno de los trofeos más interesantes de natación base de Cantabria. La sensibilidad del Club Bansander por el deporte base, propició una gran oportunidad para ver a los mejores deportistas de la cantera cántabra.

Cuatro deportistas destacaron sobre el resto tanto en la categoría benjamín como alevin, al imponerse en la puntuación final del trofeo con la mayor puntuación por Tabla FINA una vez convertidas sus marcas en las dos pruebas disputadas.

En la categoría benjamín, Sofía Iglesias (CN Camargo) fue la más destacada, al conseguir el triunfo de la categoría, tras sumar 338 puntos con las pruebas de 50 libre (39.69) y 100 libre (1.35.41). Destacada también la participación de Paula Gallardo de la Escuela de Torrelavega y su compañera de equipo, Eva Ruiz, que finalizaron en según y tercera posición respectivamente. En la misma categoría, Mario Barreda (Escuela de Torrelavega) se proclamaba vencedor del trofeo benjamín tras conseguir con las pruebas de 50 libre (33.51) y 100 libre (1.14.74) un total de 434 puntos. Sus compañeros de equipos, Saúl Fernández, con 404 puntos y Abel Álvarez con 400 puntos, acompañaron al vencedor en el pódium en 2 y 3a posición respectivamente.

En la categoría Alevín, Aroa Medrano (Pretium Ribamontan), fue la brillante vencedora del trofeo con 733 puntos, alcanzando además la mejor marca de 11 años de Cantabria en la prueba de 200 m. libre: 2.30.99. Marca de edad que estaba desde hace 23 años en vigor. Jimena de la Vega, nadadora del CN Camargo, finalizó en ocasión en segunda posición con 723 puntos tras conseguir en las pruebas del grupo de espalda unos tiempos de 1.17.16 (100 m. espalda) y 2.46.63 (200 m. espalda). Ana Sainz (EDM Torrelavega), sería otras de las nadadoras alevines destacadas de esta edición del trofeo Bansander, tras conseguir finalizar en tercera posición con un total de 653 puntos. En la categoría masculina alevín, Ares Calvo (EDM Torrelavega), que realizó un gran campeonato, se proclamó vencedor del trofeo Bansander con un total de 938, alcanzados en las pruebas que disputó de 100 m. libre (57.80) y 200 m. libre (2.07.92). Su compañero de equipo, Marco González, también tuvo una destacada participación en esta novena edición y lograba el segundo puesto del Trofeo tras conseguir en el grupo de Libre, la mejor marca de 13 años de Cantabria en los 100 m. libre con un tiempo de 59.34. El tercer puesto de la categoría fue para el camargués, Hugo Gordón, que participó en el grupo de Libre, alcanzando un total de 855 puntos (a tan solo 1 punto de distancia del segundo puesto,) con unos registros alcanzados en los 100 (59.52) y 200 (2.12.09) metros. Destacada también la participación de su compañero de equipo, Iyán Artidiello, en las pruebas de 200 metros espalda con un tiempo de 2.23.80 y 100 metros espalda con un registro de 1.07.72, que le auparon la 4a posición con 264 puntos, a tan solo 1 del tercer puesto.

Belén Conde, directiva del Club Bansander, y Antonio Cossío, presidente del Club Bansander, junto con Jesús Báscones, presidente de la Federación Cántabra de Natación, fueron los encargados de la entrega de los trofeos especial de la Semana Bansander.

Junto a los mejores deportistas del trofeo también se premios a los mejores deportistas por año de nacimiento y grupo de prueba, destacando los triunfos en el grupo de Braza de Javier Vidal (Pretium Ribamontan) en 11 años, Manuel Santamaría (EDM Santoña) en 12 años, Alejandro Hurtado (Waterpolo Santoña) en 13 años, Iván Gómez (EDM Torrelavega) en 14 años, Elsa Fernández (EDM Torrelavega) en 9 años, Carla Fernández (EDM Santoña) en 10 años, Alia Martinez (Waterpolo Santoña) en 11 años y Estela Alonso (CN Camargo) en 12 años. En el grupo de Espalda, triunfos de Pablo Santamaría (Castro Nat) en 11 años, Saúl Fernández (EDM Torrelavega) en 12 años, Marco León Fernández (EDM Torrelavega) en 13 años, Marcos Saiz (EDM Torrelavega) en 14 años, Iraide Palacio (Castro Nat) en 9 años, Nerea Danciu (EDM Torrelavega) en 11 años y Jimena de la Vega (CN Camargo) en 12 años. En el grupo de Mariposa, triunfos de Oliver Allende (Medio Cudeyo) en 11 años, Sergio Prieto (CN Camargo) en 12 años, Miguel Romón (Waterpolo Santoña) en 13 años, Fabián Blanco (CN Astillero) en 14 años, Deva Udías (CN Camargo) en 10 años y Anais Muñoz (EDM Torrelavega) en 12 años. Y por último, en el grupo de Libre, los vencedores fueron: Mario Barreda (EDM Torrelavega) en 11 años, Abel Álvarez (EDM Torrelavega) en 12 años, Marco León Fernández (EDM Torrelavega) en 13 años, Marcos Saiz (EDM Torrelavega) en 14 años, Paula Gallardo (EDM Torrelavega) en 9 años, Sofía Iglesias (CN Camargo) en 10 años, Aroa Medrano (Pretium Ribamontan) en 11 años y Thauany Migoya (CN Camargo) en 12 años

También los pre-benjamín de 8 años femeninos y 10 años masculinos tuvieron su protagonismo en el IX Trofeo Bansander con las pruebas de 50 metros de cada una de las especialidades. Así, en los 50 metros libre los deportistas de la Escuela de Santoña, Eire Margallo y Marco Oti fue los más rápidos de su edad con unos tiempos de 1.00.55 y 45.10 respectivamente. También destacaron en la prueba los camargueses, Diego de la Fuente y Gael Izara. En la prueba de 50 m. mariposa, Naia Francos, del USRPT Team y Gabriel Andrea, de la EDM Torrelavega fueron los vencedores con unos tiempos de 1.12.63 y 51.73. Los 50 metros espalda, dejó como vencedores a Celia García (EDM Santoña) con un tiempo de 57.73 y Yago Merinero (EDM Torrelavega) con 45.73. También destacaron, Aníbal León y Gabriel Bezanilla. La última prueba individual para estos jóvenes deportistas, los 50 metros braza, tuvo como más destacados a los deportistas Emma Cobo (EDM Santoña) con un tiempo de 1.19.90 y Alonso Fragueiro (Medio Cudeyo), con un registro de 54.59. Mateo del Cerro y Joan Fontanals, también alcanzaron las medallas.

En las pruebas de relevos por equipos de 4×100 estilos alevin y 4×50 estilos benjamín, 2 equipos cántabros fueron los máximos dominadores de las pruebas tanto en masculino como femenino. En la categoría alevín masculina, la EDM Torrelavega (Marcos Saiz, Marco León Fernandez, Iván Gómez y Ares Calvo) fue el equipo más rápido con un tiempo de 4.31.51, superando al CN Camargo, que finalizó en segunda posición con un tiempo de 5.05.83. En categoría femenina, fue de nuevo la Escuela de Torrelavega (Ana Sainz, Anais Muñoz, Nuria Pérez y Nerea Danciu) el mejor clasificado tras marcar un tiempo de 5.47.97, superando al CN Camargo y Waterpolo Santoña, 2o y 3o respectivamente. En la categoría benjamín de 4×50 estilos femenino, el CN Camargo (Sofía Iglesias, Deva Udías, Lucia Vielba y Nuria Buena) fue el vencedor de la prueba tras finalizar con un tiempo de 3.37.54, superando al equipo de la Escuela de Santoña, segundo clasificado con un registro de 3.47.62. En categoría masculina, el equipo de la Escuela de Torrelavega (Juan Sánchez, Saúl Fernández, Abel Álvarez y Mario Barreda) fue el claro dominador con un tiempo final de 2.48.59, superando al CN Medio Cudeyo (2.59.09) y CN Camargo (3.02.22).

En resumen, cerca de 100 nadadores y nadadoras premiados en las diferentes edades y grupos de prueba en un gran festival de la natación base de Cantabria que se integra en la Semana Bansander del Deporte.